¿POR QUÉ ANDRÉS DE VANDELVIRA?

Andrés de Vandelvira fue un arquitecto renacentista nacido en Alcaraz, provincia de Albacete en 1505 o 1509 y que falleció en Jaén en 1575. Su vida profesional discurre desde el aprendizaje con su padre, cantero reconocido de la zona, hasta la construcción y diseño de grandes templos por Andalucía y principalmente por la provincia de Jaén. La culminación de su vida profesional vendría con su proyecto cumbre, su catedral, la Catedral de Jaén. Esta progresión tiene mucho sentido para la masonería, ejemplo de gradación del conocimiento y de progresión en la perfección de los trabajos. 

DSC00845

 

Fue ejemplo en vida, de rectitud de comportamiento, hombre ilustrado, culto que no renunció en ningún momento al estudio de otras corrientes religiosas de su época, encontrando entre sus pertenencias libros cristianos de caracter reformista. Como estudioso de su época tenía todo tipo de documentación sobre su oficio, destacando obras de Vitrubio en latín, un libro de Sebastiano Serlio colonense y otras obras menores en diferentes idiomas (toscano...). Entre sus pertenencias cabe destacar "una porcelana con soporte abalaustrado de plata y en el centro el signo de Salomón" y un "vernagal de plata" con una rosa a manera de "tau" en el interior. 

Fue sin duda un arquitecto prolífico, con presencia en gran parte de la provincia de Jaén, obras de Vandelvira podemos encontrar en Úbeda, Jaén, Huelma, Andújar, Linares, Baeza, Villacarrillo, Sabiote, La Guardia, Orcera... 

 

 

 

 Andrés de Vandelvira vivió en la capital, aún se puede ver en la calle que lleva su nombre (en el número 8) la fachada de lo que fue su hogar. Está enterrado con vestimenta de la cofradía de la "Vera Cruz" de la capital en la Basílica Menor de San Ildefonso de Jaén. Su vida ejemplo de progresión, su seriedad, su mente abierta, su legado provincial, su maestría operativa y su presencia en la capital nos animó a adoptar para la logia de Jaén, el nombre del constructor más genial que ha habitado en estas tierras.

 

Para más información sobre su biografía: http://www.ubeda.com/Andres_de_Vandelvira/

 

GRAN LOGIA DE ESPAÑA
GRAN LOGIA DE ESPAÑA
G.L.P.  ANDALUCÍA
G.L.P. ANDALUCÍA